Atención Psicológica

 

El programa de atención psicoterapéutica engloba el conjunto de estrategias y acciones cuya finalidad es dar apoyo psicológico a niños, niñas, adolescentes, adultos y familias con dificultades o conflictos emocionales y de relación. El principal foco de la atención psicoterapéutica es la promoción de la salud relacional de los niños y sus familias, centrándonos en el desarrollo de sus habilidades y competencias y no solo en la compensación de sus posibles déficits. Las actividades que ofrece el programa van desde el apoyo o asesoramiento puntual hasta la atención psicoterapéutica continuada, ya sea en sus modalidades individual, familiar o talleres grupales.

 

Las temáticas que se trabajan principalmente están relacionadas con la prevención de la violencia, las habilidades de resolución de conflictos, la promoción de hábitos de vida saludables y prevención de drogodependencias. Todos los abordajes tienen en cuenta de forma transversal el respeto por el relativismo cultural y la perspectiva de género.

 

Los factores de riesgo conducentes al tipo de dificultades que llevan a formular demandas de ayuda psicoterapéutica son numerosos. La pobreza y la vulnerabilidad social constituyen una merma seria y profunda en el bienestar psicológico con potenciales efectos negativos a largo plazo.

 

La atención psicoterapéutica ha demostrado poder contribuir a fomentar determinado tipo de cambios de desarrollo personal basados en competencias y en la potenciación de la resiliencia, entre otros, capaces de fomentar la fractura e incluso la desaparición de determinados ciclos de indefensión, vulnerabilidad y autoinvalidación recursivos.