Atención a Menores y Familias

Seguimiento a Menores y Familias


Desde ALUCINOS La Salle se ofrece atención a menores, jóvenes y/o familias en situación de dificultad y/o riesgo social buscando conseguir su integración social y su autonomía.

 


 Entre los servicios que se prestan:

  • Valoración del riesgo social y diseño de planes de intervención y/o acompañamiento (intervención socio familiar)
  • Orientación y gestión de recursos de Servicios Sociales (municipales o autonómicos à Situación de dependencia, atención domiciliaria, ayudas económicas, recursos de vivienda, etc).

Servicio de atención psicológica individual y grupal.


Proyecto Aula Abierta

Proyecto "Aula Abierta"

Actividad de apoyo escolar y ocio y tiempo libre que busca reforzar los contenidos aprendidos y  dar respuesta a las dificultades que presenten alumnos/as en su aprendizaje, tanto a nivel técnico como de hábitos, prestadas por profesionales fuera del horario escolar, con el fin mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar.

 

Destinatarios: Menores entre 6 y 17 años.  

Horario: Lunes a Viernes, entre las  16.00 y 19.00 horas.


Caixa ProInfancia

 

El Programa "Caixa Proinfancia" es una iniciativa Obra Social ”la Caixa” en el marco de su compromiso social con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas

 

Esta dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias. El programa pretende, por tanto, facilitar tanto la mejora de la situación de los niños y las niñas y de sus familias como desarrollar las competencias y el compromiso que han de permitirles asumir con autonomía dicho proceso de mejora.

 

Así pues, los objetivos generales que orientan el Programa CaixaProinfancia son los siguientes:

 

a) Favorecer el desarrollo de las competencias del niño, niña y adolescente y su familia, que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía.

 

b) Promover el desarrollo social y educativo del niño y de la niña en su contexto familiar, escolar y social.

 

c) Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños y  niñas y sus familias.

 

Actividades que realiza


Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo educativo de los menores, se ofrecen los siguientes servicios:

Para Impulsar el desarrollo de los más pequeños, facilitándoles el acceso a entornos educativos que les aporten referentes sólidos para su futuro.

  • Refuerzo educativo y equipamiento escolar
  • Centros abiertos
  • Campamentos y actividades de verano

Además, se lleva a cabo una intervención integral con las familias, de cara a favorecer su desarrollo:

  • Intervención familiar, mediante un modelo de acción socioeducativa
  • Bienes: Alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos
  • Atención Psicológica
  • Talleres grupales: padres y madres y adolescentes.

 

 

 


En Madrid, ALUCINOS La Salle participa en el Programa Caixa Proinfancia, colaborando con la Obra Social "la Caixa" en este Programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social.