Ayuda contra la Drogadicción

ALUCINOS La Salle cuenta con un programa de ayuda contra la drogadicción desde su fundación, dado que el Barrio de San Fermín, donde se encuentra ubicada la Asociación, es uno de los de máximo riesgo en consumo de estupefacientes.

 

Las tareas de Fantid son variadas y múltiples y a pesar de haber sido creada para atender a una población drogodependiente, atiende a toda la población en general, aunque en su mayor parte se hayan visto afectados de forma directa o indirecta por las drogas y sus consecuencias secundarias: delitos, enfermedades, tratamientos de desintoxicación. En pocas palabras se podría resumir así:

 

Orientación, derivación, acompañamiento y seguimiento en algunos de los casos con la coordinación con los organismos implicados: CAD o CAID, Juzgados y abogados, centros penitenciarios, hospitales, comunidades terapéuticas,  todo eso dependiendo de los casos.

 

Esto implica no solo escuchar a la familia o al interesado, sino también solicitar la derivación en caso de drogas de tratamiento, acompañarle en muchos casos y si la familia no se implica hacerle el seguimiento en el centro, entrevista con persona responsable en el recurso del usuario para que vea que se preocupan de verdad. Si es derivado a una Comunidad terapéutica las visitas y llamadas correspondientes al centro y si es programa de mantenimiento con Metadona,  hacernos responsables cuando aún el no tiene la confianza o respaldo de la familia de la recogida y administración durante fines de semana,  aunque siempre tratamos de implicar en los tratamientos a los familiares.

 

Si el problema es judicial, acompañamiento al juzgado, gestión o negociación de la pena, propuestas alternativas de prisión como Trabajos en Beneficio de la Comunidad o Terceros Grados con asunción de compromiso con informes del seguimiento del encausado. coordinación con los abogados y elaboración de informes de seguimiento. En caso de encontrarse ya preso, entrevistas o coordinación con los trabajadores sociales por lo general de los centros penitenciarios así como comunicaciones con los internos. 

 

Pero además FANTID viene realizando otra labor tan importante o mas que las que se acaba de señalar. Aquí viene la gente a contar sus penas que es sinónimo de decir  ser escuchados por personas que saben que les van a consejar siempre con imparcialidad y cariño, y  algunos les vana leer papeles que vienen del juzgado, o  algún tipo de informes sobre pensiones, etc ...  vamos  la vida misma pero que en determinadas zonas la gente no se sabe desenvolver como en otras. Nuestro lemas es:

 

El Servicio Social tiene que tener dos características: CALIDAD y CALIDEZ