Asesoría Jurídica   

 

El sistema judicial siempre ha contribuido a la  marginalidad y la exclusión social, por ello  para nuestra Asociación, es fundamental contar con una  Asesoría  jurídica que pueda desempeñar un papel relevante a la hora de intentar   paliar  la profunda desigualdad  en el trato  que vienen sufriendo  nuestros vecinos cuando se  enfrentan a un proceso judicial.

Hemos constatado la indefensión que padecen  las personas que carecen de recursos para pagar una asistencia digna, y comprobado de manera sangrante,  que la justicia no es igual para todos, por lo que se requiere de una intervención que pueda ayudar a compensar esa asimetría.

Para ello, facilitamos en un primer momento,  asesoramiento  en materias penales y penitenciarias, administrativas, de familia, y en muchos casos, nos ponemos en contacto con los abogados de oficio que han sido asignados a nuestros chavales para coordinarnos con ellos, y exigirles una atención digna y con garantías de defensa.

 También en casos concretos de especial complejidad y que entendemos que lo requieren, nos personamos como abogados asumiendo la defensa.

En multitud de supuestos, nos llegan las personas con una condena ya firme y por tanto irrecurrible y  nuestro papel se desarrolla entonces en  la ejecución de las condenas, planteando alternativas a la privación de libertad (suspensiones, sustituciones por multas o por trabajos en beneficio de la comunidad que pueden desarrollar en nuestra Asociación…).

Mantenemos el seguimiento con muchas personas presas , algunas carentes de toda clase de vínculos y que ven agravada su condena por el abandono al que están sometidos: les apoyamos en la solicitud de permisos de salida, en la progresión de grado para intentar que accedan al régimen abierto, en la libertad condicional.

En Alucinos creemos que la prisión supone una respuesta  generadora de sufrimiento para la persona privada de libertad y su familia, reforzadora de la previa exclusión social, cara (30.000 euros preso/año),  y a la postre, inútil (de ello habla por sí sólo el dato de la reincidencia).