Programa incorpora

Incorpora de "la Caixa" es un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

 

Con este fin, ofrecemos un servicio integral gratuito, tanto para usuarios como para empresas, con técnicos de inserción laboral que proporcionan todo el asesoramiento necesario para la empresa, así como pleno apoyo en todas las fases del proceso: desde la elaboración y seguimiento de itinerarios de inserción, la selección de perfiles profesionales hasta la completa integración del candidato en el puesto de trabajo.


Además, el hecho de disponer de un programa de responsabilidad social contribuye a mejorar nuestra sociedad y, a su vez, repercute de forma positiva en la imagen de la propia empresa, tanto entre sus accionistas como entre sus trabajadores y clientes.

 



Programa reincorpora



Este proyecto se integra el Programa Reincorpora, y tiene como objetivo la realización de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, a partir de un plan individual previamente pactado, que contribuyen a la mejora de las competencias profesionales, facilitan el desarrollo de valores y  allanan el camino hacia la integración labora en la empresa.

 

¿ A quién va dirigido ?


Internos de centros penitenciarios de nuestro país que se encuentran en la fase final de su condena. Las personas que han estado privadas de libertad tienen grandes dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente. Las acciones dirigidas a la inserción de estas personas difícilmente pueden ser eficaces si sólo actúan en el campo laboral. Para optimizarlas hay que hacer una intervención integral que contemple todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión. La implicación personal de los participantes en el proceso es fundamental e imprescindible.

 

¿ Cómo lo hacemos ?


El itinerario de integración socio-laboral se desarrolla a través de las siguientes etapas:

 

Formación-servicio

Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Conjuga la formación en oficios y las actuaciones de servicio a la sociedad, fomentando competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.  La colaboración e implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales en esta primera fase del itinerario, permite deshacer falsas imágenes, dar valor al esfuerzo y comunicar a la sociedad integración y solidaridad activa.


Acompañamiento

 La participación de las entidades sociales es una pieza clave del programa. La intervención de estas se concreta en la preparación de los proyectos de servicio a la comunidad y el acompañamiento a la persona durante todo el itinerario, favoreciendo el proceso de cambio desde una perspectiva global, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

Las entidades sociales están vinculadas a los diferentes grupos territoriales del programa Incorpora de "la Caixa". Son entidades expertas en integración laboral que aportan su profesionalidad, experiencia y calidad en la atención a las personas.

 

Inserción laboral

El objetivo final del programa es la integración social y laboral de la persona. Esta integración se concreta a través del programa Incorpora de "la Caixa".